lunes, 17 de noviembre de 2014

"La trilogía de Nueva York", de Paul Auster

Tras una larga larga ausencia (la carrera está más exigente que nunca este curso), por fin puedo reseñar mi primera lectura de Paul Auster.

Como siempre, portada y sinopsis:


Una llamada telefónica equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una extraña historia de complejas relaciones paternofiliales y locura; un detective sigue a un hombre por un claustrofóbico universo urbano; la misteriosa desaparición de un amigo de la infancia confronta a un hombre con sus recuerdos. Tres novelas que proponen una relectura posmoderna del género policiaco y que supusieron la revelación de uno de los más interesantes novelistas de nuestro tiempo.

Como bien indica su nombre, "La trilogía de Nueva York" es un compendio de tres novelas: "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada".

La primera historia fue la que más me gustó; tal vez sea porque la leí la primera (las leí las tres del tirón, lo que reconozco que me ha llevado a terminar la última narración con algo de hastío).
Durante toda la lectura creí firmemente en que el objetivo de la novela era uno, hasta que al pasar la última página... Todo dio la vuelta y se puso del revés :)
Tengo mis teorías, pero no voy a contároslas para no arruinaros el efecto final.

La segunda me ha resultado muy muy diferente a lo que había leído hasta ahora; desde los nombres de los personajes (son colores) hasta la premisa argumentativa: un hombre observa a otro por la ventana día tras día, mes tras mes... hasta la locura. O hasta la verdad, depende de cómo se mire.

La última es la única un poco más "al uso" (aunque tampoco demasiado, Auster es demasiado original y particular), ya que los personajes aman y se interrelacionan mucho más que en las dos anteriores. 
Todo gira alrededor de Fanshawe, el mejor amigo de la infancia del protagonista. Tenemos la oportunidad de conocerlo a través de su mujer Sophie, su madre, las personas que conoció a lo largo de su vida... y a través de los recuerdos del protagonista. 
Nada es lo que parece, y poco a poco nos adentramos en la mente de alguien complejo que tal vez no sea tan reluciente como al principio parecía. 

No voy a desvelaros nada más porque quiero que lo descubráis vosotros (y después me lo contéis :P), pero quedaros con que son tres historias fiosóficas y, cuando menos, desconcertantes.
Ofrecen una visión del mundo y del alma humana que da la oportunidad de reflexionar largo y tendido.

Un saludo :)


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la trilogía, pero puede que me anime con la primera novela después de ver tu reseña.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Jeje me alegra oírlo :))
      ¡Nos leemos! :P

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no he leído nada de Paul Auster, pero hace bastante que quiero hacerlo :D ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, ya te sigo y me voy pasando.
    Besos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también te sigo a ti ahora 😀
      Me paso por tu blog en cuanto pueda.
      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar