domingo, 17 de agosto de 2014

Los cinco... escenarios literarios a los que me teletransportaría

¡Hola!

Nuevo capítulo de la sección de "Los cinco..." :)

En esta ocasión, he seleccionado cinco escenarios literarios, paisajes y mundos descritos en varios libros de los que me enamoré y ya no he podido desprenderme nunca. 

- Trilogía "Corazón de Tinta", de Cornelia Funke.


Quiero conocer a los elfos de fuego. Quiero que Dedo Polvoriento me enseñe a introducir los dedos con cuidado en los árboles para robarles su miel, cubrir mis brazos y torso con ella y hacer bailar al fuego. 

- Trilogía "Memorias de Idhún", de Laura Gallego García.


Soy de las que se siente un poco idhunita y de vez en cuando mira al cielo para descubrir tres lunas y tres soles. 

- Saga "Elliot Tomclyde", de Joaquín Londáiz Montiel.


Desde su Quebec natal hasta la prisión de Tánatos, pasando por las escuelas del poder de cada uno de los elementos, disfruté como una enana acompañando a Elliot a lo largo y ancho del universo que Joaquín Londáiz Montiel creó para él.

- Colección "Los cinco", de Enyd Blyton.


Se me hace la boca agua solo de pensar en los banquetes que se zampaban los cinco, a cada cual más delicioso: ensalada de patata, cerveza de jengibre, limonada... Ñam, ñam :P

- Trilogía "Crónica del asesino de reyes": El nombre del viento


La Universidad, mi amada Universidad. Me encantaría escuchar a Kvothe tocar su laúd, aprender nominación, sigaldría y alquimia y curiosear entre los miles de estantes del Archivo.

No estoy muy versada en el género histórico, pero definitivamente es uno de mis objetivos literarios, así que espero que más pronto que tarde pueda hacer otra selección de escenarios; esta vez históricos y realistas. 

Espero que os haya gustado la entrada :)

Un abrazo y nos vemos en el siguiente post xD

Iratxe


lunes, 11 de agosto de 2014

"Los juegos del hambre", de Suzanne Collins

Tenía mucha curiosidad por esta trilogía, así que en cuanto tuve disponible el primero de los tres libros, me lancé.

Os enseño la portada:


He de decir que, como ya había visto la película, la ansiedad al leer el libro no fue tan grande como podría haber sido si no supiera una parte fundamental del final (que no voy a contar aquí no sea que lo lea alguien que no haya visto la película ni leído el libro).
Aun así, me ha gustado mucho y me ha mantenido con los ojos fijos en el papel hasta el final. 

Primero que nada, voy a copiaros la sinopsis:

EL MUNDO ESTARÁ OBSERVANDO.

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de 16 años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca, y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡QUÉ EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!   

Tiene gancho, ¿verdad?

Katniss, la protagonista, es una chica arisca y agresiva con el corazón bien a cubierto bajo sucesivas y gruesas capas de hielo. Perdió a su padre de niña, y con su madre en plena depresión por el duelo, tuvo que alzarse con el mando y la responsabilidad de su familia: su madre y su hermana pequeña, Prim. Ella y su mejor amigo, Gale, son los únicos puntos de luz en la espesa y asfixiante oscuridad que la rodea.

Toda su vida, Katniss ha estudiado los secretos del bosque: qué plantas pueden comerse y cuáles curan, cómo fabricar trampas para conejos, cómo disparar con el arco. Es una cazadora nata. 

Cuando el nombre de Prim sale en el sorteo para participar en Los Juegos del Hambre, Katniss se presenta voluntaria para evitar que lo que más quiere en el mundo salga herido, o desaparezca para siempre. 

Ella y Peeta Mellark, otro chico de su edad, son los tributos que el distrito 12 (el último distrito: pobre, sucio y minero) lleva este año a la arena. Allí, tendrán que esforzarse por sobrevivir haciendo frente a los demás tributos y a las necesidades físicas de sus propios cuerpos en medio de un bosque, sin agua y sin comida de fácil acceso, con las inclemencias del tiempo y los Vigilantes azotándoles sin descanso . En esa situación, Katniss se crece, mostrándonos su lado más luchador  y valiente.

- Me da igual que seamos ricas. Solo quiero que vuelvas a casa. Lo intentarás, ¿verdad? ¿Lo intentarás de verdad de la buena?- me pregunta Prim.
- De verdad de la buena, te lo juro - le digo, y sé que tengo que hacerlo, por ella.

Prim aporta el toque de ternura a la historia y, por supuesto, a su hermana. Tiene 12 años y es dulce, miedosa, alegre y servicial. Tiene vocación de sanadora. Es el motor de Katniss para seguir adelante, su razón para no rendirse.

Rue es el otro eslabón fuerte que deja huella en el frío glacial de Katniss. Es la más joven de todos los tributos, y sucede algo precioso y especial entre ambas. No voy a decir qué ocurre, pero de verdad que se os pondrá un nudo en la garganta. 

Peeta, el otro tributo, es el compañero de Katniss a lo largo de su sanguinario desafío. Aunque, teniendo en cuenta que uno de los dos tendrá que matar al otro si llega el momento, ¿qué sentido tiene que les entrenen juntos? ¿Para qué formar equipo si en el fondo son enemigos? Esas dudas martillean en la mente de Katniss, allanando el terreno para lo que, evidentemente, será una historia de amor. 
Según los capítulos avanzan, Peeta va ganándose tanto el respeto como el odio de Katniss, generando una espiral de sentimientos que, como poco, conmueve a la "chica en llamas" (lo entenderéis cuando lo leáis). 

- ¡Katniss! ¡Katniss!- Los oigo gritar mi nombre por todas partes. Todos quieren mis besos. 
Hasta que entramos en el Círculo de la Ciudad no me doy cuenta deque debo haber estado cortándole la circulación de la mano a Peeta, tan fuerte se la tenía cogida. Miro nuestros dedos entrelazados y aflojo un poco, pero él me vuelve a coger con fuerza. 
- No, no me sueltes- dice, y la luz del fuego se refleja en sus ojos azules. - Por favor, puede que me caiga de esta cosa.
- Vale. 

Como podéis ver, la historia está narrada en primera persona y en presente por Katniss, como si fuera un documental grabado en vídeo en el que el reportero va contando paso a paso sus movimientos. 
Eso hace que no haya podido conocer bien a Peeta, pues todas sus acciones nos llegan sesgadas por los miedos y dudas de la protagonista. Pero creo que puedo afirmar que es un chico amable y firme, con pinceladas de seductor y agresivo cuando se siente atacado. 

La prosa es certera y precisa, y se acopla perfectamente  a las circunstancias: no hay tiempo para contemplar ni describir, tan solo vigilar, moverse por el bosque, prestar atención a las trampas, los animales y a los rastros de agua. Sin contar con el resto de los tributos y las asesinas especies animales mutantes creadas por los Vigilantes, coordiandores del juego, para "animar" el espectáculo.

 Y es que los Juegos del Hambre son televisados y retransmitidos a lo largo y ancho de todo Panem. Es decir, que lo que los tributos hacen es de dominio público... lo cual es vital para lograr que los patrocinadores y los habitantes al otro lado de la pantalla se movilicen para ayudar a un tributo en un momento puntual. Así pues, no solo tenemos una guerra... también tenemos una obra de teatro. 
Saber que es observada hace que Katniss actúe de una manera determinada, mostrando su inteligencia, repugnancia, odio y desprecio por su gobierno, el Capitolio. Personalmente, esa característica de la historia me ha gustado mucho. 

Hay escenas desagradables, con sangre y muertos. También hay caza, heridas supurantes sin remedio aparente, cuchillos, minas y flechas. Sed y hambre. Fuego. Supervivencia llevada al extremo, al fin y al cabo. 

El cielo sigue oscuro, pero noto que se acerca el amanecer. Empiezo a pensar que quizás hayamos (es decir, la persona cuya muerte planeo y yo misma) pasado desapercibidos. Entonces lo oigo: varios pares de pies que echan a correr. El de la hoguera debe de haberse quedado dormido. Caen sobre ella antes de que pueda escapar; ahora sé que es una chica, porque oigo sus súplicas y el grito de dolor que las acalla. Después hay risas y felicitaciones de varias voces. Alguien grita: "¡Doce menos, quedan once!". Los demás lo vitorean.

¿Os atrevéis?

P.D. La cruda realidad es que la situación que nos presenta la autora es terrible, sangrante, aterradora y cruel... y real en todas sus formas y variantes en muchos rincones del mundo.


viernes, 8 de agosto de 2014

Book Tag "Cuentos clásicos"

Buenas :)

Os traigo un Book Tag muy divertido que descubrí en el blog Book Eater. La idea original es del blog Silencios entre páginas :)

Consiste en seleccionar un libro o saga por cada cuento clásico infantil; en total, son 15 categorías. 

Cuando lo vi, me pareció muy curioso y entretenido, así que ¡allá vamos! :D

- La liebre y la tortuga: un libro que leyeras muy rápido, y otro que te llevara mucho tiempo leer.

          Nunca he tardado tan poco en leer un libro; fueron 4 horas (interrumpidas para comer, dormir, etc. Esas cosas que se hacen en los viajes ;P) en un viaje en tren. 
Es una novela de misterio, ágil y entretenida.  Como todas las de Agatha Christie, destila humor y genera intriga, mucha intriga.





  Me costó bastante leerlo porque hubo partes en las que, realmente, me aburrí.

Los tres cerditosTrilogía que en un principio no te acababa de convencer pero que finalmente se ganó tu corazón.

"Los Juegos del Hambre". Solo he leído el primer libro de momento, pero ya me está conquistando (lo leí en menos de 24 horas, otro récord para mí).

- Blancanieves: un libro en el que tenías puestas muchas expectativas y acabaste odiando.

El primer libro de la saga me gustó bastante, porque el reformatorio me parecía un lugar aterrador y desconocido, y la promesa de un corazón dividido entre dos hombres me atraía bastante en el momento vital en el que lo leí. En cambio, el segundo libro me decepcionó profundamente. Ángeles, demonios, y una chica que ni pinchaba ni cortaba y a la que había que proteger (al menos, ese es el recuerdo que me quedó). He de decir, sin embargo, que el tercer libro me gustó más. Me enfadaba profundamente que el amor entre Luce y Daniel fuera tan estupenda e irrealmente perfecto y sin fisuras, pero por otro lado me encantaron los saltos en el tiempo y las épocas a las que me arrastraban.

- Peter Pan: Libro que has leído muchas veces pero que jamás te cansa.

"Charlie y la fábrica de chocolate". Desternillante.

- El libro de la selva: un libro que perdiste o que tuviste que tirar por algún motivo.

Por suerte, no me ha pasado nunca. Aún guardo libros de cuando era pequeña, y si no los tengo es porque los he prestado o regalado voluntariamente.

- La bella durmiente: un libro que hizo que te durmieras mientras lo leías.

"Luna nueva", de la saga Crepúsculo. Ya os lo he contado antes también, en la primera categoría :)

- Pinocho: un libro con el que te sentiste engañad@ (pensaste que sería de una manera determinada, y al final resultó ser de otra muy distinta).

Como ya os conté en la reseña, es un libro muy infantil. Cuando empecé a leerlo pensé que se ahondaría en la relación entre Dedo Polvoriento y Rosana, entre Dedo Polvoriento y Resa... y no fue así. Me llevé una gran decepción. 

- La dama y el vagabundo: tu romance literario favorito.

Kirtash y Victoria, de "Memorias de Idhún". Me parece preciosa y compleja la relación de frialdad y pasión, lejanía y cercanía, confianza y secretos que guardan entre los dos.

- Alicia en el País de las Maravillas: mundo literario en el que te gustaría vivir.

No sé si me gustaría vivir lo que se dice vivir, pero desde luego me encantaría pasar un tiempo en el mundo de "Corazón de Tinta" y ver los elfos de fuego, los hombrecillos de cristal y las hadas azules.

- La Cenicienta: Un libro/ saga/ trilogía que todo el mundo ama pero que tú odias.

No hay ninguna trilogía que odie, pero si tuviera que elegir una que me gustó más bien poco en su momento, esa es la saga "Crepúsculo". Como ya he dicho (de hecho, esta es la tercera vez), me aburrió.

- Bambi: un libro que te dejó sin lágrimas.

"La voz dormida", de Dulce Chacón. Lloré de rabia, de admiración, de dolor...

- Tarzán: libro poco conocido que descubriste por casualidad.

Lo descubrí rebuscando entre las estanterías de una librería pequeña en un pueblo perdido en Irlanda.

- El flautista de Hamelín: libro, saga o trilogía que leíste por moda.

Si pongo que "Crepúsculo" otra vez estoy segura de que más de uno me va a matar por pesada, así que escojo "Memorias de Idhún". Un montón de chicas de mi clase lo estábamos leyendo  a la vez, y recuerdo que comentábamos los avances en el triángulo amoroso de la historia emocionadas.

- La sirenita: un libro que te dejó sin palabras. 

"El francotirador paciente", de Arturo Pérez- Reverte. La crudeza con la que está relatado el final me impresionó mucho. 


- El jorobado de Notre Dame: libro que hizo que te encerraras en tu cuarto hasta haberlo acabado.

"The House at Riverton" (La casa de Riverton), de Kate Morton. Me encerré hasta que leí la última de las páginas de esta magnífica novela, no quería saber nada de nadie.

¡Esto ha sido todo! Espero que os haya gustado y que os animéis también vosotros a hacerlo, que se pasa un muy buen rato :D

¡Nos vemos!

Iratxe :)