domingo, 14 de junio de 2015

Reseña de "París" de Edward Rutherfurd

Hola a tod@s :)

Por fin puedo escribir la reseña de este tochazo que me ha costado casi dos meses leer entre exámenes y demás lecturillas intermedias.
En cuanto empezaron mis vacaciones le hinqué el diente como está mandado y no lo solté hasta terminarlo; lo he disfrutado una barbaridad.

Esta es la portada (yo tengo la edición "de bolsillo" y me encanta; tiene un tamaño muy manejable y el tamaño de la tipografía también me gusta mucho, ni muy grande ni muy pequeño. No sé si a vosotr@s os importa, pero yo me suelo fijar bastante en la edición antes de comprarme un libro);


Título: "París"
Autor: Edward Rutherfurd
Editorial: Rocaeditorial
Número de páginas: 839
Año de publicación: 2012
Género: Ficción histórica y divulgación histórica (no existe este género, pero me parece que es el término que mejor describe el contenido de esta novela) 
Tipo: Autoconclusivo


Sinopsis:

París, ciudad del amor, de la elegancia, de los sueños. Ciudad de la revolución. Rutherfurd novela la historia de París desde su fundación hasta los días de la revuelta estudiantil de 1968.

Edward Rutherfurd ha encandilado a millones de lectores con sus historias arrebatadoras sobre generaciones distintas de habitantes de ciudades míticas. En esta ocasión ha escogido a la más magnífica de todas: París.

París se desarrolla a través de las historias de pasiones, lealtades divididas y secretos guardados durante años de personajes tanto ficticios como reales, con el escenario de esta gloriosa ciudad como fondo. De la construcción de Notre Dame a las peligrosas maquinaciones del cardenal Richelieu; de la resplandeciente corte de Versalles a la violencia de la Revolución francesa y las comunas parisinas; del hedonismo de la Belle Époque, cuando el movimiento impresionista alcanza su cénit, a la tragedia que supuso la Primera Guerra Mundial; de los escritores de la Generación Perdida de los años 1920 a los que se podía encontrar bebiendo en Les Deux Magots a la ocupación nazi, los luchadores de la Resistencia y la revuelta estudiantil de mayo de 1968… Un mosaico impresionante, sensual, arrebatador.

Me había prometido a mí misma que iba a escribir una lista con todos los puntos que quiero contaros porque luego siempre se me olvida alguno, pero aquí estoy sentada con el ordenador y todavía no lo he hecho. 
Así que creo que irá otra vez de cabeza. 
A ver si la próxima la puedo preparar bien, porque me da una rabia cerrar Blogger y de pronto pensar: "¡Si me he dejado x por escribir!"
C'est la vie :) Cada vez mejor que la anterior :)

En fin, dejo de enrollarme y a lo que vamos.

"París" me ha encantado. 
Me ha gustado porque es muy muy entretenido, divertido en muchos puntos, y al mismo tiempo te ubica en las distintas épocas de París permitiéndote viajar en el tiempo y aprender de su Historia prácticamente sin darte cuenta.

Un truco que el autor lleva a la práctica varias veces durante la narración es confrontar en un diálogo a un personaje que desconoce la Historia, cultura... del momento, con otro que sí que lo hace, de tal forma que el segundo personaje se lo cuenta al primero y el lector recibe una lección de Historia sin darse cuenta y sin que parezca forzado.

Otra de las características de la novela que la vuelve aún más curiosa y contribuye a que la lectura sea aún más amena es que los personajes de las distintas épocas están conectados entre sí por lazos de sangre; son antepasados y descendientes entre sí. 
Esto me ha parecido todo un acierto, porque al colocar a cada familia en una clase social y un bando ideológico, refleja en cierta manera las desigualdades y luchas de poder que empaparon muchos periodos de la historia de la capital francesa.

Además, Rutherfurd coloca a personalidades de la política, lucha armada, cultura... reales en contacto con los personajes ficticios, dotando de más realismo y emoción a la historia (a mí me ha encantado poder conocer al señor Eiffel :P). 

Otro punto que me ha gustado mucho es cómo el autor termina los capítulos o fragmentos en el momento adecuado, dejando al lector (o al menos a mí) con la sensación de querer saber más, siempre más. 
Las distintas épocas y familias se intercalan, de forma que hay que leer un buen trecho más de las aventuras y desventuras de otros personajes para seguir conociendo la historia de aquellos que dejaste con la palabra en la boca. Mantiene muy bien la intriga :)
Cada capítulo es un año distinto, indicado al principio del mismo. Se intercalan sin aparente orden, pasando por ejemplo de la construcción de la Torre Eiffel a la construcción de Notre Dame. 

Hay épocas que me atraen más que otras, y ambientaciones más fascinantes que otras. La corte de Versalles y la Segunda Guerra Mundial me han encantado, por ejemplo.

He de decir que los capítulos son bastante largos, pero eso a mí me ha gustado, porque me ha permitido mirar por un agujerito de la máquina del tiempo durante mucho rato y quedarme con la sensación de que quiero saber más de cada momento histórico pero me he quedado bastante saciada.

Si tengo que comentar algún aspecto negativo, tal vez sea que hay algunos comentarios de los personajes franceses en francés, que yo sí he entendido pero no sé si alguien que no hable ni una palabra de este idioma lo encontrará un poco fastidioso. No entender algo de una novela da mucha rabia :S 
De todas formas son muy pocas, no es como "El códice 632".
Algo que sí que me ha frustrado es que el autor nos describe los movimientos de los personajes a través de las calles de París... y claro, pues no tengo yo mucha idea de la geografía parisina, además de que mi sentido de la orientación es lo siguiente a nulo. Lo peor de todo es que he visitado la ciudad y no me acuerdo snif snif.  Por lo menos me sirve para ubicarme en los lugares más representativos y algunos más.

Respecto a los personajes, se intuye que son complejos pero no se les presta demasiada atención. Este es otro aspecto positivo del libro; suceden acontecimientos turbios, oscuros y que revelan lo peor de la naturaleza humana, con lo que la novela no resulta ser plana, tonta ni superficial, pero al mismo tiempo se cambia de épocas, familias y personajes cuando es necesario, sin adentrarnos mucho en la psicología de cada personaje. 
De esta forma, la historia es entretenida y profunda al mismo tiempo.

No todos aparecen durante el mismo periodo de tiempo; hay algunos que por edad viven varios de los acontecimientos históricos importantes y por eso están presentes en todos los capítulos que versan sobre ellos. 
A mí no me ha supuesto ningún problema porque me gustaban los personajes en cuestión :)

Hay fragmentos muy bonitos en la novela, pero creo que mentiría si afirmara que abundan. 
Os pongo uno de ellos:

Entonces se le ocurrió pensar que en cada rincón de París debía de haber sitios donde la gente se había entregado a un amor ilícito, gente que había quedado reducida hacía mucho a la condición de esqueletos y de polvo. Si todos resucitaran en su cuerpo al mismo tiempo ejecutando el acto carnal, compondrían un extraño concierto de jadeos, gemidos y rechinar de huesos... En el cálido y denso aire de aquella tarde de agosto, por un momento tuvo la impresión de que podía percibir a su alrededor en forma de espíritus todos aquellos cuerpos desvanecidos, pero eran espíritus con sustancia, aunque fuera leve.  ¿Sería posible que los recuerdos y las almas pudieran asumir una vaporosa forma y flotar en el aire? Si fuera posible, elegirían el húmedo calor de aquel íntimo espacio cercado de arcadas y edificios de ladrillo y piedra, en una apacible tarde de agosto.

La prosa en general no es poética, pero sí que es precisa y agradable de leer. Me ha dado la impresión de que tenía un toquecillo didáctico, pero no me ha importado porque de hecho esa es la finalidad de esta obra.

Esto ha sido todo ^^ (Al final sí que he puesto todo lo que quería contar, creo :D)
Espero haberos dado ganas de leerlo :)

Un beso :) Nos leemos :P

Iratxe



miércoles, 10 de junio de 2015

Entrada con destrips: comentarios sobre "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks

Buenas noches :)

Os hablé de "El hombre que..." en una "Reseña para leer en el autobús" porque no tenía mucho tiempo para escribir largo y tendido en ese momento.
Pero me he quedado con ganas de explayarme con ciertos aspectos de algunos casos/cuentos.
Así que allá vamos :)



El primero de los casos que me impresionó fue uno recomendado por una amiga: "Ray, el ticqueur ingenioso". Me impactó porque el doctor Sacks negoció el tratamiento con su paciente, lo cual resulta llamativo y admirable porque la Medicina es una profesión con un gran historial de paternalismo.
El primero de todos los casos, el del Dr. P (creo que se llama así, no lo recuerdo bien y no tengo el libro a mano) también me llamó muchísimo la atención porque la prosopoagnosia del paciente es muy "chocante". Nunca había leído algo así antes. 
Os he hablado antes del caso de Ray porque fue el primero que leí, gracias a la recomendación de una amiga.

Los casos de amnesia me resultaron todos muy conmovedores y duros a nivel emocional, tanto los que no pueden crear nuevos recuerdos como los que necesitan inventar su identidad continuamente porque han perdido la capacidad de aferrarse a ella pasando por los que creen que están veinte años antes en su vida.
No sé, tengo la sensación de que no ser consciente de quién eres o de dónde estás es más dramático que no reconocer tu pierna. Pero claro, esto es una tontería porque cada uno es un mundo y a cada uno su problema le supone lo que le supone. Así que perdonadme si he ofendido a alguien, pero necesitaba escribirlo.

Creo que fueron los que más se me clavaron dentro, junto con uno de los últimos casos del libro: "Rebeca".
Rebeca es una chica joven con un problema del retraso mental, que juzgada con los tests de capacidad intelectual del momento (el libro fue escrito en la década de los 70, si no me equivoco) no parecía valer para nada. Esa es la idea con la que el Dr. Sacks se acerca a ella, pero sin embargo no es con la que sale tras su primera entrevista. Eso es lo que me ha gustado y emocionado de este capítulo; la capacidad del médico de aceptar ante sí mismo que se ha equivocado y que debe mirar a esa paciente con otros ojos porque es mucho más de lo que parece a primera vista. 
Porque Rebeca tiene una capacidad increíble para la danza, para las emociones, para el arte. Cuando estaba leyendo el caso, me impresionó cómo expresó sus sentimientos sobre la muerte de su abuela y sobre su descontento con la terapia; de una forma lírica, hermosa y precisa. 
Cognitivamente puede que no tuviera muchas habilidades, pero artística y emocionalmente tenía muchas.


Otro de los aspectos que me ha encantado y del que espero haber aprendido es la capacidad del Dr. Sacks de aceptar que sus pacientes a veces veían la enfermedad como tan parte de su vida que no querían desprenderse de ella, o al menos no de golpe. Es lo que os comentaba antes del paternalismo; lo natural es rechazar la enfermedad, por eso lo "lógico" es que el médico se esfuerce en eliminar ese "defecto". Pero cuando el paciente te dice que necesita tiempo porque no sabe si podrá vivir sin la enfermedad que le ha acompañado siempre, o que ve en su enfermedad alguna ventaja... Me ha parecido increíble y digna de admiración la actuación del doctor, porque escuchaba a sus pacientes e intentaba negociar con ellos en vez de imponer lo que mandaba la medicina tradicional. 


Me gustaría ser una médica tan humana como Sacks algún día.

Me despido ya por esta vez. ¿Coincidimos en algo? :)

domingo, 7 de junio de 2015

Reseña de "The forgotten garden" ("El jardín olvidado") de Kate Morton

Hola a tod@s :)

Os traigo la reseña de la novela que menos me ha gustado hasta el momento de esta escritora (ya he leído 3, todos en inglés: "The house at Riverton", "The secret keeper" y esta que os presento hoy).

Vamos con la portada, sinopsis e información general :)
Por cierto, que aquí podéis encontrar más datos sobre los libros de esta autora.


He visto otra imagen de una edición preciosa, pero me gusta enseñaros la portada correspondiente a la edición que yo he leído.

Título: "The forgotten garden"
Autora: Kate Morton
Editorial: Pan Macmillan
Número de páginas: No lo recuerdo, pero creo que estará entre 500-600
Género: Misterio/ Familiar (en el sentido de que hay tres generaciones entrelazadas)
Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis:

1913 On the eve of the First World War, a little girl is found abandoned after a gruelling ocean voyage from England to Australia. All she can remember of the journey is that a mysterious woman she calls the Authoress had promised to look after her. But the Authoress has vanished without a trace. 
1975 Now an old lady, Nell travels to England to discover the truth about her parentage. Her quest leads her to Cornwall, and to a beautiful estate called Blackhurst Manor, which had been owned by the Mountrachet family. What has prompted Nell's journey after all these years? 
2005 On Nell's death, her granddaughter, Cassandra, comes into a surprise inheritance. Cliff Cottage, in the grounds of Blackhurst Manor, is notorious amongst the locals for the secrets it holds - secrets about the doomed Mountrachet family. But it is at Cliff Cottage, abandoned for years, and in its forgotten garden, that Cassandra will uncover the truth about the family and why the young Nell was abandoned all those decades before.

Como veis, la acción transcurre en tres épocas distintas, con tres mujeres protagonistas: Cassandra, Nell y Eliza.

Sabéis ya, si habéis leído alguna de mis reseñas, que considero los personajes un elemento central de mi opinión de cualquier novela; siempre me fijo en ellos de forma especial.

En este caso, Nell me ha sorprendido gratamente porque nunca me había topado con un personaje como ella, pero Eliza me ha terminado hartando mucho. Cassandra ahí ahí, sin pena ni gloria. Bueno, un poco más gloria que pena ;P

Esta es Nell:

Nell hadn't told Cassandra that it would be alright. She'd understood better than that, had known that it would never, could never be alright. She'd come armed instead with pills to help Cassandra sleep. To deliver a blessed blow to her racing mind and make it all disappear, at least for a few hours.

Nell aparece siendo una anciana alta. delgada y con el pelo blanco recogido en un moño. Tiene muchos gatos y es desagradable y cascarrabias como ella sola. ¿Por qué es así? ¿Qué le pasó?
Nell emprende una búsqueda para resolver las preguntas que la acosan desde su juventud y que hicieron que siempre se sintiera sola, desapegada de todo y todos.

Morton nos lleva dando saltos de la historia de la Nell anciana con Cassandra siendo una niña a la de Cassanddra adulta con Nell recientemente fallecida (no es un destripe, aparece al inicio del libro). 
Como veis en el fragmento que os he escrito, Cassandra y Nell tienen una conexión especial. Esta relación es prácticamente lo que más me ha gustado de toda la historia. Ambas son almas oscuras, con cuentas pendientes con sus predecesores. Encajan como dos piezas de un puzzle.

Cassandra es tanto una niña desvalida como una mujer de cuarenta años aproximadamente, rota por el dolor de sus fantasmas en ambas épocas de su vida. 
A la muerte de Nell, comienza su búsqueda en el otro lado del mundo: Inglaterra. Para terminar lo que Nell empezó.
No copié ningún fragmento suyo en mi cuaderno de lecturas, así que no puedo ponéroslo :S
Pero es dulce y vaga por el mundo como una sombra, viviendo tan solo cuando estudia Arte (es historiadora) y cuando trabaja en la tienda de antigüedades que atiende a medias con Nell. Su aventura en Inglaterra la despierta, la devuelve a la vida. Sobre todo porque conoce a alguien especial :)

Ambas dos historias bucean en el misterio de Eliza Makepeace, un personaje al que conocemos desde que es un bebé hasta la edad adulta. 
Es una mujer muy especial, muy brava. Teniendo en cuenta que con ella nos situamos en el final del siglo XIX y el principio del XX, su comportamiento llama mucho la atención. 
Al principio tenía mucha curiosidad por ella, pero según la iba conociendo, me iba... exasperando. No sé por qué.
Tampoco tengo ningún párrafo suyo :/
Pero sí os puedo contar que emocionalmente es mucho más débil de lo que parece; siempre buscando su mitad, la persona que la complemente y complete. No sabe estar sola, depende siempre de alguien para estar emocionalmente estable. Desde fuera, en cambio, es valiente, sensual y exótica; se divierte tonteando con el miedo. Genera miedo y celos en algunas personas y fascinación en otras.

No puedo contaros más de estas tres mujeres sin que mis dedos tecleen lo que no deben teclear, así que tendréis que leer la novela si queréis saber más :)

Otro personaje reseñable es Ruby. Es una mujer muy vivaracha, desordenada, espontánea y positiva. Poco a poco se gana el corazón de Cassandra.
Os traigo un diálogo entre ambas mujeres que me encantó:

- I'm sorry, Ruby.
- Don't be. I'm doing alright. I have a job, I have good friends- She winked-. And come on, you've seen my flat. I'm on to a winner there. No room to swing a cat, but hey; I haven't got a cat to swing.
Cassandra smiled.
- You make a life out if what you have, not what you're missing.

La última intervención también es de Ruby. Me gusta muchísimo su espíritu; tengo mucho que aprender de ella.

Respecto de la prosa, tan magistral como siempre. Un inglés elegante, con un léxico muy variado. La forma de escribir es muy cambiante entre narrador y diálogos de los personajes, y también difiere entre cada personaje; eso me gusta mucho porque me hace creerme más a los protagonistas.

El ritmo se me ha hecho más lento en esta novela que en las demás. Me sobraron páginas, y me ponía muy nerviosa que la acción no terminara de coger velocidad.

Otra cosa que tampoco me ha gustado nada ha sido que he adivinado prácticamente todos los giros y "sorpresas" del argumento a partir de la mitad del libro. Eso ha sido decepcionante y exasperante. 

Al final terminé el libro por orgullo :S

La historia de desarrolla entre Australia e Inglaterra, pero en el segundo es donde sucede la mayor parte de la acción. Es verde, florido... húmedo. Están fantásticamente descritos, pero reconozco que a mí no me hacen sentir demasiado. Blackhurst Manor y el Londres de finales del siglo XIX es lo que más me ha atrapado.

En conjunto, no es la lectura que os recomiendo si queréis empezar con esta autora; los otros dos que he leído (os dejo el enlace a la reseña de "The secret keeper", que me volvió loca) me gustaron mucho más.

¿Lo habéis leído? ¿Coincidimos en algo? ¿Os llama la atención?

Nos leemos pronto :)

Iratxe