jueves, 22 de diciembre de 2016

Mi opinión sobre "The distant hours" ("Las horas distantes") de Kate Morton


Título: "The distant hours" ("Las horas distantes")
Autor: Kate Morton
Editorial: Pan Macmillan
Número de páginas: 667
Año de publicación: 2010
Género: Drama, misterio.

Tipo: Libro único

Enlace a Goodreads

Sinopsis:

A long lost letter arrives in the post and Edie Burchill finds herself on a journey to Milderhurst Castle, a great but moldering old house, where the Blythe spinsters live and where her mother was billeted 50 years before as a 13 year old child during WWII. The elder Blythe sisters are twins and have spent most of their lives looking after the third and youngest sister, Juniper, who hasn’t been the same since her fiance jilted her in 1941. 

Inside the decaying castle, Edie begins to unravel her mother’s past. But there are other secrets hidden in the stones of Milderhurst, and Edie is about to learn more than she expected. The truth of what happened in ‘the distant hours’ of the past has been waiting a long time for someone to find it. 

Opinión:

- ARGUMENTO

Edddie Burchill es editora; acaba de romper con su pareja, ha llegado a los treinta, y nunca se ha llevado especialmente bien con su madre. 
Meredith Burchill es una mujer fría y absolutamente todo lo contrario a Eddie. ¿Libros? ¿Para qué?
Por eso Edddie se extraña tanto cuando ve a su madre llorar a causa de una carta. Por eso comienza a investigar. Y por eso se obsesiona.

Todo tiene que ver con lo ocurrido en el castillo de Milderhust, un lugar espeluznante y cautivador al mismo tiempo que atrapa a Eddie desde el primero minuto en el que pone los pies allí. 
Mujer leyendo una carta. Carl Wilhelm Holsoe. Emmanuel Garant
Entre sus muros se encuentra el recuerdo de Meredith Baker, la niña de 13 años enviada por sus padres durante la Segunda Guerra Mundial para protegerla de los bombardeos londinenses. Esa niña que soñaba con escribir, que veía lo que los demás no eran capaces de ver a través de las personas y las cosas. ¿Qué pasó con esa niña? Eso es lo que Eddie quiere descubrir.

Además, según avanza la historia la protagonista se va sintiendo cada vez más unida a las habitantes del castillo: las hermanas Blythe. Percy, Saffy y Juniper. Tres mujeres unidas por algo que Eddie jamás tendrá, que ocultan secretos tras sus arrugas que tal vez expliquen por qué Juniper enloqueció al ser abandonada por su pretendiente.


- PERSONAJES

Eddie Burchill es el personaje principal de esta novela. Kate Morton nos muestra a una una mujer común en la Inglaterra de los años 90; no le gusta demasiado hablar con los demás, guarda cicatrices en la memoria y asuntos pendientes sin resolver. La muerte de su hermano cuando era pequeña, la distancia con sus padres, la falta de su pareja, su pasión por la literatura; de alguna manera, su vida es un puzzle al cual le faltan piezas. Piezas que encuentra en el castillo de Milderhust y en sus habitantes.  No es especialmente fuerte, segura ni valiente, pero sí terca y perseverante. Eso es lo que más me ha gustado de ella, que me ha parecido alguien que podría encontrarme por la calle, alguien en quien puedo verme reflejada.

"I'm a book person, not a people person, so it didn´t occur to me to do it in other way; with a skip in my step, I hurried back in the direction of the library."


Ya os he hablado antes un poco de Meredith Burchill. Suficiente, por el momento no tenéis que saber más ;P
Por otro lado, tenemos a las hermanas Blythe:

Persephone (Percy) Blythe es una fémina de armas tomar. Seria, irónica, sarcástica. Sus valores familiares y su amor por su hogar son tan sólidos como los cimientos del castillo. Es fría como el témpano y puede llegar a parecer cruel... pero se desvive como nadie por el bienestar de sus hermanas. 
Seraphina (Saffy) Blythe es la antítesis de su hermana. Dulce, maternal, asustadiza, soñadora, creativa... 

A Saffy le gusta crear, Percy vale para arreglar. Saffy sueña despierta, la bandera de Percy es el pragmatismo. Donde Saffy opina que sí, Percy suele argumentar que no. Y siempre gana Percy.
Saffy y Percy son mellizas; unidas por la sangre y por una vida en común, su relación está construida a base de una continua competición por el amor de su padre, la complicidad que solo tienen los que han dormido juntos toda su infancia, los lugares comunes, las culpas y los sueños frustrados por la otra... 

La relación entre ellas es una de los pilares de la novela que más he disfrutado. Supongo que porque nos he visto a mi hermana y a mí reflejadas en sus escenas, tanto cuando aparecen juntas como separadas.

Y por último Juniper Blythe, la hermana loca. Aquella de la que todos hablan, la belleza magnética de Milderhust que escondía un turbio secreto... 
Lo mismo que con Meredith, con saber esto es bastante. El resto os lo dirá la novela.

- NARRADOR Y CRONOLOGÍA

La novela, como viene siendo costumbre para esta autora, se organiza de forma que hay saltos continuos entre el presente (1992) y el pasado (1949, 1951...). Cada fragmento está narrado desde el punto de vista del personaje que lo protagoniza. 
Esto me encanta, porque puedo colarme en la mente de todos los integrantes de la historia y comprenderlos mejor.

- RITMO

No es trepidante, pero no se detiene en ningún momento. Sin prisa pero sin pausa, como se suele decir. Continuamente están sucediendo cosas, de forma que leyéndolo no te aburres. 
Ahora bien, Kate Morton dedica mucho tiempo a describir los personajes y los escenarios. Personalmente, a mí ni me aburre ni me sobra. Creo que es totalmente necesario para entender por qué cada uno toma según qué decisiones; y además te ubica en el lugar para que tú, como lector, también puedas sentir lo que los protagonistas sienten.

- ESCRITURA

Utiliza muchos adjetivos, y la sonoridad de las palabras que escoge hace que la lectura sea una experiencia todavía más bonita. 
Os dejo un ejemplo:


"And it had seemed to (para vosotros todavía es "x") as still seemed now, that (el otro personaje será "y") was just like that flower. An object of unfathomable perfection in a world that was breaking apart. It wasn't only the way she looked, and it wasn't only the things she said. It was something else, an intangible essence, a confidence, a strength, as if she were connected somehow to the mechanism that drove the world. She was the breeze of a summer's day, the first drops of rain when the earth was parched, light from the evening star."


Conclusión:

Ligero y al mismo tiempo muy emocional, es un libro que no me ha costado nada leer. Va hilando misterio tras misterio con respuesta tras respuesta hasta llegar a un final triste y hermoso que cerró el círculo y me dejó con una sonrisa en los labios y una lágrima asomando a mis ojos.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Contadme!

Ya nos vamos acercando, así que... Feliz Navidad :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He sido nominada al premio Liebster Awards de bloggers pequeños, y ahora te nomino a ti. Si quieres ver en que consiste, pasa por el link que te dejo a continuación. ¡FELICIDADES!

    http://flamingosandbooks.blogspot.com.es/2017/01/nominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Recientemente he sido nominada al Liebster Award y te he nominado a ti tambien! Sigue el siguiente enlace para que sigas las instrucciones. ¡Muchas felicitaciones!

    http://leebooksleebooks.blogspot.com/2017/01/leebooks-ha-sido-nominado-al-liebster.html

    ResponderEliminar